viernes, 19 de noviembre de 2010

El reciclado se cumple en casa

Cuando el Ayuntamiento de Madrid ponga en práctica el sistema de multas que pretende implantar a través de la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, deberá velar más por que no sea penalizado el propio consistorio, empresas y comercios que los ciudadanos, ya que éstos son los que más y mejor cumplen con la recogida selectiva. Según los datos extraídos de la encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos urbanos de 2006 (año base) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los desechos reciclados dentro del sistema de recogida selectiva (el usado mayoritariamente por los ciudadanos a través de los contenedores de vidrio, papel y envases) alcanza el 49,5%. Por el contrario, en el apartado de los residuos mezclados, la tasa se queda en el 6,8%. Buena parte de los desechos incluidos en este apartado corresponden a los derivados de la limpieza urbana, los generados en comercios, restaurantes y otras empresas (por ejemplo la construcción) y otros domiciliarios que no entran en el sistema actual de recogida selectiva.

Así que las autoridades municipales tendrán que mirar también en otros cubos y contenedores de basura de mayor tamaño a la hora de empezar a multar y ponerse serios. Según la encuesta del INE, los desechos que entran en el sistema de recogida selectiva son poco más de 6,4 millones de toneladas, mientras que los mezclados se acercan a los 22 millones de toneladas.
Los resultados de la encuesta son cuestionados por la industria y los gestores de los residuos, por la metodología utilizada y por las cantidades finales. Comparadas con las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el borrador del Futuro Plan Nacional Integrado de Residuos 2008/2015, las del INE se van 4 millones de toneladas por arriba. Sin embargo, no difieren mucho en cuanto a las del tratamiento final que presenta el ministerio que dirige Elena Espinosa: "En 2006 se destinó al reciclado de materiales el 10% de los residuos urbanos recogidos (vidrio, papel, envases ligeros y puntos limpios), el 13% se sometió a tratamiento biológico, se incineró aproximadamente el 9% y acabó en vertedero del orden del 68%".

Carlos Martínez, director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Club Español de los Residuos, es de los que cuestiona los datos del INE porque "incluyen la incineración con recuperación de energía dentro de la eliminación y no tienen en cuenta la gestión de muchos desechos que escapan al sistema de recogida implantado por los municipios", sin embargo, entiende que para alcanzar el 50% de reciclado en 2020 que exige la nueva directiva europea y a la que se debe adaptar el plan español, no hay que apretar tanto las tuercas al ciudadano como "al comercio, la industria y grandes consumidores de envases y materia orgánica, como restaurantes, hoteles o colegios con comedores, que, de entrada, deben informar más sobre la generación y tratamiento de sus desechos, algo a lo que se verán obligados".

Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, coincide en señalar los residuos no reciclados que se acumulan en los comercios. Y consideran que no se deberían imponer multas en España porque, "lo primero es saber cuánto se genera y cómo se trata; lo segundo es obligar a los ayuntamientos a reciclar todo lo que deben, cosa que no hacen; y, por último, dejar de apostar por vertederos e incineradoras, que desincentivan las labores de prevención, reciclado y reutilización".

¿Cómo fabricar tu propio Belén reciclando?

villa12p.jpg
Si quieres complementar tu arbolito de Navidad y tu pesebre con otra decoración (o si simplemente quieres variar un poco) puedes intentar crear tu propia villa navideña. Está hecha con varios materiales reciclados; necesitamos cajas de cartón, tecnopor, ramitas secas, piedras y pasta de sal. Luego utilizaremos pinturas al agua para pintarla.
Esta es otra manualidad que podemos aplicar para decorar nuestro hogar durante esta época maravillosa.
Materiales:
- cajas de cartón
- pasta de sal
- pinturas al agua
- tecnopor
- ramitas secas
- piedras
- goma
- tijeras
Instrucciones:
Para hacer la villa de Navidad cortamos las cajas para hacerles ventanas y puertas. Luego la pasta de sal la usaremos para crear la ilusión de construcción de cemento. A algunas de las casitas les hacemos las rayas como ladrillos mientras la pasta estaba aún fresca. Una vez seca la pasta las pintaremos y los tejados los haremos con tecnopor. Luego decoraremos con ramas secas y piedrecitas los caminos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El reciclaje

¿Qué entendemos por reciclaje?

    La Real Academia de la Lengua Española, define el término reciclar como la acción en la que se somete un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. También se puede aplicar este término cuando se somete repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.
¿Cómo reciclar?


viernes, 5 de noviembre de 2010

Donación de camisetas para un programa de educación en Miami

El pasado mes tuvo lugar en Miami el 49th Annual Gala of Alfalit International, una Fundación que trabaja por la educación en los lugares más necesitados. Tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid cedieron una camiseta firmada por todos sus jugadores y que hizo llegar la cantante y aficionada Atlética Verónica Romeo que desde hace un par de años vive en Estados Unidos y amadrina varios proyectos de Alfalit.
Cada equipo ha hecho posible que 25 niños tengan asegurada su educación con los fondos obtenidos por las camisetas. “Ha sido una de las donaciones más importantes y de las que nos sentimos muy afortunados por la historia y lo que significan tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid en el mundo” “Os agradezco vuestra colaboración en beneficio de los más necesitados y espero que en el futuro tengamos nuevas oportunidades de cooperación” dijo el presidente de la Fundación Alfalit International Roberto Pérez.
Alfalit International se encuentra en 22 países. Más de 7 millones de personas han aprendido a leer y escribir con Alfalit en los últimos 49 años. Cada año más de 125.000 personas participan en sus programas.

Cáritas atendió de urgencia a 800.000 personas

Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas.

Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25% más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos correspondientes a la Memoria Cáritas de 2009, que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que el año pasado, en su mayoría "pequeñas aportaciones de particulares", ha informado el secretario general, Sebastián Mora.

En conferencia de prensa, Mora ha subrayado que en el último año se han duplicado los socios y donantes, pasando de 222.641 en 2008 pasan a 472.873 en 2009.

"Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas", ha apuntado Mora, quien también ha destacado un aumento del 5 por ciento en el número de voluntarios.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, la organización ha atendido a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 22 por ciento más que el año anterior.

Las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, también han aumentado en un 22 por ciento, de 3 a 3,65 millones de euros.




Con este artículo queremos animaros a ser más solidarios con los que os rodean, porque a todos nos gustarían que nos ayudaran en esas circunstancias.

Shakira donará el dinero del spot navideño

La cantante conocida mundialmente y en continuo éxito, será la imagen del spot publicitario de Freixenet en esta navidad de 2010. Shakira fijó como condición que el dinero obtenido con el anuncio se destine a fines benéficos.
La colombiana que acaba de lanzar un nuevo disco, "Sale el sol", y single, "Loca", será la protagonista del famoso anuncio navideño de la marca de cava. A cambio, Freixenet recompensará con unos 500.000 euros aproximadamente, a la Fundación Pies Descalzos, la cual impulsa Shakira, en concreto para construir dos centros educativos en Haití y en Colombia.
La firma invertirá unos 3,5 millones de euros aproximadamente en su campaña publicitaria que se emitirá en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Japón, y por supuesto, España.
Se prevé que las grabaciones con Shakira finalicen en el puente de la Inmaculada, del 6 a 8 de diciembre.

La solidaridad en el mundo

industriales de plástico anuncian inversiones en reciclaje.

Las bolsas de plástico representan el 1% de las casi 12 mil 500 toneladas de basura que hay en los depósitos de basura
CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2010).- Los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) anunciaron inversiones por 125 millones de pesos para la instalación de 24 plantas de reciclaje de bolsas.

Después de que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron cancelar el doble cobro de las bolsas, el presidente de Inboplast, Juan Antonio Hernández adelantó que en diciembre de 2010 inaugurarán las primeras tres plantas en Arandas, Jalisco.

Durante el primer trimestre del 2011, se estima inicien operaciones otras cinco plantas en el Distrito Federal. La Mozambican de las 16 plantas restantes, de momento, se desconoce, comentó el representante de los industriales.

Las bolsas de plástico representan el 1%  de las casi 12 mil 500 toneladas de basura que hay en los tirados, de acuerdo con información proporcionada por los industriales del ramo.

Del total de toneladas de basura, 5%  es reciclado y el resto termina en el bordo poniente.