sábado, 29 de enero de 2011

Instrucciones para reciclar papel

En esta manualidad vamos a aprender a fabricar nuestro propio papel totalmente artesanal. A partir de ahora no vuelvas a tirar a la basura ningún otro papel, guárdalos en una caja y recíclalo obteniendo un papel totalmente nuevo.


Para realizar está manualidad será necesario disponer de: hojas de papel utilizadas (también sirven diarios viejos), un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico (opcional), un colador fino, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.


Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños.
Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día.
Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.




Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra.
Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara o un exprimidor y molemos aun más la mezcla.
Cuanto más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.


Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
Ya estamos preparados para crear papel.
Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.
Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.



Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.


Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.

Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.


 
Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.
Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.
Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.
¡ El límite está en tu imaginación !

Reciclar en casa es fácil

Es cierto que a veces no tenemos contenedores ecológicos cerca de nuestro domicilio o nuestra casa es pequeña y es difícil ir amontonando basura ecológica. Sin embargo, hay múltiples formas de ser ecológico sin grandes esfuerzos, te proponemos algunos ejemplos.




Después de ducharnos o bañarnos 
Sobre todo en verano las ciudades sufren por falta de agua, es entonces cuando debemos concienciarnos de ello e intentar reciclar parte del agua que utilizamos. Cuando nos bañamos o duchamos gastamos muchos litros de agua que van a parar al desagüe, pues bien ese agua podemos reutilizarla recogiéndola de la bañera o ducha y llenando con ella la cisterna del water, de esta forma ahorramos muchos litros diarios.
 



Reciclar papel 
El papel que se utiliza en las oficinas para el fax normalmente no puede volverse a cargar en la mayoría de aparatos, sin embargo, existen algunos que admiten papel normal y éste puede volverse a reutilizar para imprimir la parte que ha quedado en blanco. Otro consejo es que las hojas que utilicemos para envolver regalos, tengamos cuidado en no romperlas ya que bien manipulado podremos volverlo a utilizar, para que quede bien liso debemos plancharlo entre dos telas, así quedará como nuevo.
 

Pequeños electrodomésticos 

En muchas ocasiones se nos estropean los pequeños electrodomésticos por el uso que les damos y al llevarlos a reparar, casi nunca tienen solución, es tan cara la reparación que nos aconsejan tirarlo y comprar uno nuevo. Sin embargo, aunque a veces sí tenga razón el técnico, en otras ocasiones se trata de estratagemas para vender más, así que te aconsejo que antes de tirarlo le eches una ojeada, tal vez sea algo tan sencillo como cambiar una resistencia o un cable que se ha soltado.
 


Aceite de cocinar 
Es fácil evitar que el residuo de aceite 
que utilizamos en la cocina no se convierta en un contaminante de nuestras aguas. La mayoría de gente, echa el aceite que ya no va a utilizar por el desagüe de la fregadera, sin darse cuenta de que ese aceite va a ir a parar a los ríos y al mar contaminando el agua. La solución para que esto no ocurra es utilizar el aceite limpio para freír como máximo tres veces, nunca más de tres, después depositarlo en un recipiente y llevarlo a contenedores ecológicos que ya existen para ello, si no tenemos esta posibilidad, echarlo en la basura de materia orgánica dentro de un envase o bien sobre papel de periódico para que se absorba.
 

Cuidado con los plásticos 

Existen algunos plásticos que nunca se pueden volver a reciclar por las características de su fabricación. Todos ellos se distinguen con un número, que podemos ver en el símbolo de reciclaje, hay que saber que si nos encontramos con un 3 se trata de PVC. Si el número es el 5 es el Polipropileno, que no es reciclable y si aparece el 6 es espuma plástica, como los envases blancos en que nos venden la carne envasada, y tampoco pueden reciclarse. Hay que intentar desechar los productos que tengan cualquiera de estos plásticos descritos ya que son altamente contaminantes, en el mejor de los casos pueden permanecer sin desintegrarse hasta cien años.

viernes, 21 de enero de 2011

Los famosos también ayudan

Este video nos muestra como también los famosos, que parecen más despreocupados con temas de reciclaje y solidaridad, son bastantes solidarios en algunos casos.


">

viernes, 14 de enero de 2011

RECICLAJE Y SOLIDARIDAD CON UN SOLO ACTO



Cómo hacer una lámpara con casettes

¿Qué mejor utilidad se le pueden dar a los viejos casettes que una luminaria súper moderna? Pensando en reciclar esas viejas cintas que ya suenan de modo distorsionado.
Algunas son del formato de cassette pequeño y otras del grande, algunos transparentes y otros coloridos, y todos se pueden utilizar para hacer una lámpara reciclada. Vamos a ver a continuación cómo es el procedimiento para hacer una lámpara con viejos casettes.

Materiales:

Base de madera o metal
Casettes
Destornillador muy pequeño  
Conexión eléctrica
Pistola de silicona
Pegamento caliente

Paso a paso:

Desarma cada casette con el destornillador pequeño y pon todas las partes plásticas en un recipiente con agua tibia, para desprender las etiquetas. Déjalos unas horas sumergidos y despega cuidadosamente cada adhesivo. Si algunos cassettes tienen un pegamento demasiado fuerte o un impreso, pásales un trapo con thinner para retirar el pegamento y la tinta impresa. Deja secar todas las cubiertas de plástico y vuelve a armar todos los cassettes.

Haz la conexión eléctrica con un porta lámparas vertical colocado en el centro de la base de madera, sujeta el cable con grampas y deja un extremo largo para llegar al toma de corriente.

Adhiere con la pistola de silicona un casette sobre otro, en forma horizontal, vertical, o una combinación de ambas.
 Según los colores de casettes que tengas puedes lograr hermosas combinaciones. Haz pruebas mirando los colores de los plásticos tras una luz potente y mezcla colores, posiciones y formatos. ¡Y diviértete creando lámparas originales, reciclando tus viejos casettes!

jueves, 13 de enero de 2011

El nuevo plan gallego de residuos permitirá triplicar el reciclaje

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó al término del Consello, que la aprobación del nuevo Plan de Residuos de Galicia permitirá triplicar el reciclaje y reducir a la mitad la basura que se deposita en los vertederos. «Hoy, presentamos un nuevo plan que sustituye al plan de 1998. Doce años después, la Xunta aprueba un nuevo plan de residuos que intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir los residuos, de reciclarlos y de evitarlos», aseveró el mandatario gallego.
Feijóo explicó que el proyecto supondrá una inversión de 500 millones de euros y cuenta con tres objetivos ambiciosos. El primero, según explicó, es estabilizar la producción de basura, «es decir, lograr que en el año 2020 la población gallega produzca un 10% menos respeto de los 1,2 millones de toneladas que se generan en la actualidad». Disminuir progresivamente los residuos que van a parar a las escombreras es el segundo propósito del plan, con el objeto de lograr en 2015 que el 100% de la basura que se genera en Galicia se trate correctamente. «Actualmente, el 53% de los residuos se llevan a escombreras y lo que se pretende es reducir este porcentaje a la mitad, al 24%», matizó.
El tercer gran eje será triplicar la reutilización y el reciclaje de los residuos hasta un 30%, pasando del 10% actual al 30%. Feijóo recordó que los países más avanzados del mundo valorizan energéticamente los residuos, «y creo que nosotros tenemos que ir en esa línea». «Hoy, ponemos a disposición de los gallegos un plan que va a tener inversión, que va a traer orden, que va a traer rigor y que va a traer riqueza para Galicia, que es el objetivo fundamental de cualquier acción del Gobierno».
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó que el plan establece, también, unos objetivos instrumentales centrados: en el fomento de la recogida selectiva en origen; en la potenciación de las recogidas comerciales en origen; en la potenciación del mercado del reciclaje; en la implicación de las personas en las actuaciones de gestión de residuos; en garantizar la complementariedad de los diferentes modelos existentes y que van a perdurar en el tiempo; en desarrollar las infraestructuras necesarias para tratar los residuos generados; y también, en garantizar la calidad y transparencia de la información.
«En materia de infraestructuras el plan prevé 8 nuevas plantas de transferencia, con capacidad total para unas 400.000 toneladas al año; la introducción del compostaje en los centros ambientales actuales de Cerceda y del Morrazo, con capacidad respectiva de 15.000 y 5.000 toneladas; 6 nuevas plantas de compostaje para, junto con las anteriores, multiplicar por cinco la capacidad de tratamiento, que pasa de 49.000 toneladas actuales a 237.000 toneladas en 2020; la potenciación de las plantas de Nostián y del Barbanza, para aumentar su eficiencia, la capacidad de tratamiento mecánico y también la capacidad de compostaje; y, asimismo, la creación de un segundo complejo de tratamiento de residuos urbanos en el sur de Galicia que alivie la presión que actualmente soporta el de Cerceda».
Asimismo, el plan prevé además la posible creación de una nueva planta de selección de embases ligeros, en función de la evolución de la recogida de estos, para 5.000 toneladas al año.