viernes, 18 de febrero de 2011

Monederos caseros de comic


Así quedara la cartera cuando este abierta una vez acabada.Pongo cada trozo de un color, para facilitar a la hora de cortar.Los dos círculos negros, serian los cierres, que se pueden hacer con botones, broches o al gusto del consumirdor...
Cortar una pieza de 11 x 19 cm, y cortar las esquinas como en la imagen.
Cortar otra pieza rectangular de 10,5 x 15 cm
Cortar cuatro piezas para el tarjetero de las siguientes medidas:7 x 10,5 cm, 7 x 9 cm, 7 x 8 cm y 7 x 7 cm.
Para el monedero necesitamos dos piezas una de 10 x 10,5 cm con las puntas redondeadas o cortadas de uno de los lados, y otra rectangular de 7 x 10,5 cm.
Comenzamos el montaje.Para no coser varias veces en algunos sitios, hay que seguir un orden.
Colocamos los cuatro rectángulos del tarjetero como se ve en la imagen.Y se cose, a mano o a maquina, la parte derecha, lo que se ve en la imagen con una línea discontinua verde.
Para hacer el monedero, colocamos el rectángulo rosa sobre el azul, como se ve en la imagen.
Y estos sobre el verde, como se ve en esta otra imagen.Cosemos la zona que están las 3 hojas, pero solo por la parte superior, y el lado derecho.
Ahora colocamos la parte del tarjetero en el lado que nos a quedado libre del rectángulo verde, y cosemos la parte superior
Colocamos todo sobre el rectángulo rojo, y cosemos por el borde izquierdo y por la parte inferior, aunque también se le puede coser por todo alrededor del rectángulo rojo, para que quede por todo igual.
Ya solo queda poner los cierres, y disfrutar de la cartera

Bilbao, ciudad solidaria


Bilbao será punto de partida este sábado de una nueva caravana vasca en solidaridad con el pueblo saharaui. A media mañana, la expedición saldrá del exterior del palacio consistorial camino al campo de refugiados de Tindouf, en Argelia, con cerca de 300 toneladas de alimentos y productos higiénicos, un autobús y cuarenta bicicletas donadas por el Ayuntamiento de Bilbao, seis trailers y un todoterreno cedido por la Asociación de Amigos Saharauis de la localidad guipuzcoana de Oiartzun. 
 
La iniciativa, en la que toman parte junto al Ayuntamiento de Bilbao los consistorios de Vitoria y San Sebastián, empresas y centros escolares, tiene como objetivo, según destacó ayer la responsable del área de Igualdad del Consistorio bilbaíno, Nekane Alonso, «mostrar la solidaridad del pueblo vasco con las gentes del Sáhara y dar a conocer la situación de abandono en que viven en el desierto a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación. Todo esto en un año en el que se conmemora el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática». Además, la arcas bilbaínas colaborarán con 38.000 euros en la compra de los trailers. 
 
Junto a este convoy solidario, el Ayuntamiento bilbaíno celebrará la próxima semana diversos actos a favor del pueblo saharaui. El Mami Amar Salem -miembro del colectivo de Defensores Saharauis por los Derechos Humanos- Isabel Terraza y Antonio Velázquez, testigos de los sucesos ocurridos hace unos meses en el campamento Gdeim Izik, hablarán el jueves en la sala Bilborock. El centro cultural acogerá el viernes la proyección del documental 'El problema', mientras que para el sábado está prevista la presentación en directo del disco 'Bi herri, irrintzi bat' en este mismo escenario. Una manifestación y la posterior izada de la bandera saharaui clausurarán el domingo por la mañana esta semana solidaria.

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura.


Te preguntarás por qué las pilas contaminan tanto. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud. A continuación te damos la información que necesitas a la hora de usar las pilas y deshacerte de ellas. Si quieres evitar males mayores, no lo dudes: recopila y recicla.
Los principales problemas para el medio ambiente derivados del consumo de pilas pueden resumirse en el deterioro producido por la toxicidad de sus componentes, el agotamiento progresivo de las materias primas utilizadas en su fabricación y, por último, el peligro potencial de los componentes de las pilas.
Todas las pilas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio, plomo... sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente.

La opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje.