viernes, 17 de diciembre de 2010

El reciclaje en Córdoba

Los cordobeses generamos unos 70 millones de kilos de basura por mes y, con eso, alimentamos un problema ambiental creciente. Además de contaminar el suelo, el aire y el agua, y encarecer las tasas municipales, la basura colabora con el "calentamiento global" que está alterando el clima en todo el planeta. No hay otro camino: hay que reducir la basura que se genera, consumiendo menos y reciclando la mayor parte de lo que tiramos. Eso están haciendo en la mayoría de los países.

La buena acogida que logró el servicio de recolección diferenciada Crese lanzó en 18 barrios de la ciudad (levanta sólo basura seca para su aprovechamiento y sólo el jueves sumó 12 toneladas) sugiere que la conciencia de la necesidad de reciclar ya prendió en muchos cordobeses.

Para contribuir con eso, en esta nota presentamos algunos lugares de la ciudad a dónde se pueden llevar residuos para su reciclado y aprovechamiento. De yapa, se ayuda a gente que lo necesita.

Papel
Asistencia a pacientes ambulatorios (medicamentos, cospeles, etc.), una ludoteca para que los chicos se entretengan mientras esperan ser atendidos y un programa de inserción social para pacientes crónicos. Todo eso logró financiar la Asociación Hospital Infantil con su plan de reciclado de papel. Largó en 2001 y el año pasado recolectó 530.000 kilos, que esperan sumar 100 otros mil este año. El principal comprador es Papelera del Plata, que recicla el material para fabricar papel higiénico, toallas de cocina, servilletas, etc. “Cada vez nos ayuda más gente, además de unas 200 empresas”, festeja Blanca Vega. El papel puede llevarse al hospital, y cuando supera los 40 kilos puede ser retirado a domicilio sin cargo por la entidad.

Qué llevar y a dónde
Papel de todo tipo menos carbónico y manteca. Debe estar seco. Se recibe todo el año de lunes a viernes de 9 a 15, en Góngora al 500. Tel. 4706437 - 4704602 y 0-0800-444-0734.

Cartón, vidrio...
Además de papel, plástico y hojalata. Todos esos residuos son los que se separan y clasifican en el primer punto verde inaugurado por Crese, en terrenos del ferrocarril Mitre. Allí va a parar hoy la basura inorgánica que levanta el servicio de recolección diferenciada de 34 mil hogares. Sin embargo, toda persona que no esté aún incluida en esos recorridos, puede llevar sus residuos al punto verde. En ese lugar trabajan integrantes de dos cooperativas de carreros, que con la supervisión del municipio venden los materiales a grandes empresas, como Pritty (plástico) o Cartocor, de Arcor. Los residuos deben estar secos y sin mezclar con basura orgánica (alimentos).

Qué llevar
Vidrio, cartón, hojalata, plástico y papel. Todo debe estar seco.

A dónde
Punto verde de Crese, en la Base Mitre (cruce de avenida Olmos y bulevar Perón). De lunes a viernes de 8 a 17.

Telgopor, etc.
Cinco familias son las que viven de los residuos que logran vender en la Cooperativa San José. En un galpón, acopian y clasifican plástico, trapo, cartón, papel, PET, vidrio, telgopor y metales (latitas de aluminio), y luego lo comercializan. “El tema es que hay que reunir mucho volumen, y muchas veces no tenemos suficiente y salimos a buscar lo que podemos por los basurales”, confiesa Charo Varela, alma del grupo.
Con mucho esfuerzo, y a pesar de realizar una actividad con excelente impacto ambiental, apenas logran conseguir recursos para sobrevivir, ya que juntar una suma importante de dinero requiere vender enormes volúmenes de residuos.
Qué llevar Plástico, cartón, papel, vidrio, trapo, telgopor y aluminio (latitas).
Dónde y cuándo El galpón de la cooperativa está en Norberto de la Riestra y Los Carolinos, detrás del cementerio San Vicente. De 8.30 a 12.
El proyecto comenzó en 2005 y, según Charo, recién ahora están consiguiendo algunos compradores regulares para los materiales.

Computadoras
El crecimiento de la basura electrónica es una preocupación mundial. Y aunque en Córdoba (y Argentina) aún no hay políticas públicas sobre cómo tratarla, existen algunas iniciativas aisladas. Una muy elogiable es la del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la UNC, que “reutiliza” computadoras: pone a punto máquinas viejas desechadas por algunos usuarios para luego donarlas a sitios donde se necesitan: escuelas, ONG, grupos barriales, etc.
“Hemos recuperado mil máquinas. Nos llueven los pedidos y las donaciones, el problema es que somos sólo dos personas en esto”, explica el ingeniero Ricardo Taborda, del Liade.

Qué reciben
Computadoras (monitores,CPU, teclados, etc.) que funcionen. En general, de hasta 10 años de antigüedad.
Dónde Hacer donaciones y pedidos al mail reciclado@efn.uncor.edu, colocar datos de contacto

Tetrabrik, aluminio y PET
Salsas de tomates, jugos, leche, etc. Los envases tetrabrik abundan en cualquier tacho de basura, y de cada uno de ellos pueden obtenerse unos 20 gr de papel que puede utilizarse en la fabricación de muchos productos (además de disminuir la basura se evitar la tala de más árboles). Desde noviembre de 2008 los hipermercados Waltmart reciben esos materiales de todo aquel que los acerque a sus locales (no hace falta comprar) y, con la ayuda de recuperadores urbanos, los clasifican y venden. Con los fondos generados se compran juegos infantiles que se donan a escuelas y jardines (en Córdoba ya hubo 12 beneficiados).
Qué llevar Envases tetrabrik (los de leches larga vida, vinos, etc.), aluminio y PET (botellas de plástico).
Dónde Estaciones de reciclado en el exterior de los tres Waltmart de la ciudad: B° Talleres, Circunvalación 2557 y Colón 6.6051.

Celulares y sus baterías
En Argentina hay entre 33 y 35 millones de líneas de telefonía móvil activas, y se estima que un usuario cambia su aparato cada 16 meses. Eso da idea del volumen creciente de celulares que terminan en la basura, a pesar de contener elementos muy contaminantes y ser 90% reciclables. En el país aún no hay política masiva para manejar estos residuos, pero la firma Movistar tiene un programa de reciclado de baterías y celulares, abierto al público en general. Con con ayuda de proveedores, de ellos se obtienen numerosos materiales que utilizan otras industrias.
Qué llevar Celulares y baterías
A dónde Sea o no cliente de Movistar, puede dejarlos en su Centro de Atención de Rafael Núñez 4.625, de lunes a viernes de 9 a 18.

Plásticos
Demora cientos de años en descomponerse y se genera a ritmo vertiginoso, por eso es tan importante reciclar el plástico. “El PET de las botellas (las de agua mineral, aceite, gaseosa, etc.), por ejemplo, se procesa y termina convertido en paño polar o fibra poliéster”, asegura Héctor Albaretto, de la ONG Ceipost. El grupo promueve un programa de reciclado de plástico en los barrios del sur, pero cualquiera puede acercarle sus residuos de ese tipo: desde juguetes rotos a botellas (no sachets y ni línea descartable). Ellos clasifican los desechos y los prensan, para venderlos. Pueden dejarse a cualquier hora en varios cestos callejeros y su centro de acopio. (más datos 0351-155087346)
Qué llevar Plásticos de toda clase menos descartables (vasos de café, bandejas de rotisería, etc.), y sachets.

Dónde
Al centro de acopio en Esposos Curie s/n (frente a Milénica) o a varios cestos en barrios

1 comentario:

  1. Me parece un blog con muy buena prsentacion, y tambien este articulo que esta muy bien porque habla un poco del reciclaje que se hace en cordoba, aunque yo creo que en cordoba no se hace el reciclaje perfecto.
    Y creo que si en cordoba pusieramos de nustra parte para reciclar habria mas calidad de vida en cordoba

    realizado por: Daniel yuste guerrero

    ResponderEliminar