Bilbao será punto de partida este sábado de una nueva caravana vasca en solidaridad con el pueblo saharaui. A media mañana, la expedición saldrá del exterior del palacio consistorial camino al campo de refugiados de Tindouf, en Argelia, con cerca de 300 toneladas de alimentos y productos higiénicos, un autobús y cuarenta bicicletas donadas por el Ayuntamiento de Bilbao, seis trailers y un todoterreno cedido por la Asociación de Amigos Saharauis de la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
La iniciativa, en la que toman parte junto al Ayuntamiento de Bilbao los consistorios de Vitoria y San Sebastián, empresas y centros escolares, tiene como objetivo, según destacó ayer la responsable del área de Igualdad del Consistorio bilbaíno, Nekane Alonso, «mostrar la solidaridad del pueblo vasco con las gentes del Sáhara y dar a conocer la situación de abandono en que viven en el desierto a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación. Todo esto en un año en el que se conmemora el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática». Además, la arcas bilbaínas colaborarán con 38.000 euros en la compra de los trailers.
Junto a este convoy solidario, el Ayuntamiento bilbaíno celebrará la próxima semana diversos actos a favor del pueblo saharaui. El Mami Amar Salem -miembro del colectivo de Defensores Saharauis por los Derechos Humanos- Isabel Terraza y Antonio Velázquez, testigos de los sucesos ocurridos hace unos meses en el campamento Gdeim Izik, hablarán el jueves en la sala Bilborock. El centro cultural acogerá el viernes la proyección del documental 'El problema', mientras que para el sábado está prevista la presentación en directo del disco 'Bi herri, irrintzi bat' en este mismo escenario. Una manifestación y la posterior izada de la bandera saharaui clausurarán el domingo por la mañana esta semana solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario